Bomberos Voluntarios El Peligro

El Peligro

Sitio oficial

Nuestra historia

La Asociación de Bomberos Voluntarios de El Peligro fue fundada el 10 de diciembre de 2015, dando respuesta a la urgente necesidad de los vecinos de contar con su propio Cuerpo de Bomberos en la localidad.

Iniciando con apenas 5 equipos estructurales, un viejo camión Dodge modelo 1978 y un improvisado cuartel que ha funcionado hasta hoy en una quinta “prestada”; la institución creció de forma sostenida hasta llegar el pasado 10 de diciembre de 2020 a su 5to. aniversario.

Durante estos años hemos consolidado la formación profesional de un Cuerpo Activo, compuesto por más de 30 hombres y mujeres que brindan su trabajo, de forma totalmente voluntaria, las 24 horas de los 365 días del año; integrando la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (F.A.B.V.P.B.A). Asimismo hemos generado un importante espacio de contención para jóvenes y adolescentes de nuestra localidad, a través de nuestra Escuela de Cadetes, mediante la cual no solo se intentan trasmitir y fomentar los valores humanos que caracterizan a un buen Bombero, sino que además promovemos la salud, la escolaridad y los buenos hábitos de vida en nuestros jóvenes.

Con una jurisdicción de 104 km2, la cual es atravesada por transitadas arterias de tránsito como la ruta 2, la ruta 36, la ruta 6 y la ruta 53; Bomberos Voluntarios El Peligro desarrolla tareas de prevención y control de emergencias y desastres; abarcando desde incendios estructurales, vehiculares, forestales y de interfase; accidentes de tránsito, rescate de personas y animales; control de incidentes con sustancias peligrosas; hasta la colaboración permanente con la comunidad y sus instituciones.

Misión

Proteger vidas y bienes de la comunidad de El Peligro, y de otras localidades que circunstancialmente puedan requerir de nuestra colaboración, respondiendo a emergencias y desastres de todo tipo, ya sean de origen natural o antropico.

Trabajar activamente en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, promoviendo la construcción de una ciudad más resiliente.

Incidir positivamente en los niños y jóvenes de nuestra localidad, generando un espacio de contención y promoción de los valores y buenos hábitos de vida, a través de nuestra Escuela de Cadetes.

Colaborar, en cuanto esté a nuestro alcance, con las instituciones y entidades de bien público de nuestra localidad, trabajando mancomunadamente con estas en todas las actividades que sean realizadas con el objeto de ayudar a nuestros vecinos.

Capacitar a los miembros de la comunidad, y difundir medidas preventivas que contribuyan a minimizar los riesgos en el hogar, el ámbito laboral, la via pública y el cuidado del ambiente.

Visión

Ser un equipo de Bomberos profesionales, cuyo trabajo se brinde de forma totalmente voluntaria, que este debidamente capacitado, entrenado y equipado para asistir a la comunidad de forma eficiente, con el fin de aliviar el dolor ajeno frente a situaciones de emergencia.

Desarrollar nuestra vocación de servicio dentro de un equipo de trabajo unido, cuya mayor aspiración sea el crecimiento colectivo en post de fortalecer la institución y brindar cada día un mejor y más eficiente servicio.

Valores

Nuestra misión de servicio nos guía en un mismo fin: «ayudar a los demás». Es por ello que:

Nuestro lema «ABNEGACIÓN, SACRIFICIO y DESINTERÉS» es la guía en nuestro accionar diario en el servicio y en el orden interno.

Procuramos generar un entorno de trabajo disciplinado y profesional, caracterizado internamente por la camaradería, el respeto, la tolerancia y la empatía, promoviendo entre los miembros aquellos valores humanos que deben caracterizar a un Bombero Voluntario como servidor público.

Trabajamos por construir un espíritu de cuerpo propio, que responda a nuestros valores y principios, que nos identifique y sea motivo de orgullo para nosotros y para nuestra comunidad.

Destacamos el valor que cada colaborador tiene como miembro de nuestra institución, y por ello procuramos estar presentes para celebrar junto a ellos sus alegrías y acompañar sus momentos de dificultad, brindándonos en cuanto este a nuestro alcance para ayudar a superarlas.

Liliana Aller – Presidenta

• Psicologa – Pavón Marisa

• Sub. Cmte – Vega Oscar

• Sub. Cmte – Maio Jorge